Diabetes:
Prevención, causas, síntomas y tratamiento.

 

1. Tamaño de la porción por empaque y porciones por empaque:

En este punto considere cuanta porción se está comiendo.

El peso (en gramos) de una porción está anunciado junto al tamaño de la porción.

En este ejemplo tenemos:

  • Tamaño de la porción = ¼ taza esta porción pesa 113 gr.
  • Número de porciones por que ofrece esta etiqueta = 8 porciones.

2. Calorías por porción:

En este punto es importante que usted revise tres nutrientes de esta etiqueta y realice una conversión para verificar que el alimento en la porción referida le esté dando la información correcta de lo que aporta.

Revise:

Grasa total: 2 g

Total de carbohidratos: 4 g

Proteína: 16 g

x9 = 18

x4 = 16

x4 = 64

 

Total calorías por porción = 98 aproximan 100

X 9 X4 X4: constantes para obtener calorías de una porción o de un alimento que no refieran.

3. Porcentaje del valor diario.

Este ítem se usa para determinar como contribuyen los diferentes alimentos y bebidas a su plan diario de alimentación. Un 5% del valor diario o menos quiere decir que el alimento tiene bajo contenido de ese nutriente. Un 20% del valor diario o más quiere decir que el alimento tiene alto contenido de ese nutriente.

4. Grasa total, grasa saturada, grasa trans, colesterol.

La grasa total es el resultado de toda la grasa en una porción, esta incluye grasa saturada y grasas trans. Las grasas saturadas si las cuentas a lo largo de lo que consumes en todo el día debe sumar menos de 20 gr por día.

Las grasas trans, este tipo de grasa no debe estar en los alimentos y si aparecen en los alimentos solo debe estar reportado 0g o 0.5 g es lo permitido. Para verificar que un alimento sea apto para consumir que no contenga grasas trans usted debe ver dentro de los ingredientes no contenga *Aceite parcialmente hidrogenado, Aceite Hidrogenado, Manteca vegetal. El colesterol si lo suma en los alimentos a lo largo de todo el día no debe exceder más de 300 mg por día.

5. Total de carbohidratos.

En los carbohidratos cando consuma una porción del alimento no debe excede más de 20 gr. Limite el consumo de alimentos con alto contenido de carbohidratos, que tengan pocos nutrientes saldables y muchas calorías, como los dulces, gaseosas y los productos horneados y azucarados (donas) . La fibra: elija alimentos que contengan más de 5 gr de fibra en la porción. Al sumar los alimentos que consuma en el día debe obtener mínimo 25 gr máximo 65 gr. Los azúcares que indica la etiqueta deben estar incluidos en el total de carbohidratos. Revise en los ingredientes que no le agreguen demasiado azúcar en gr, no sebe superar más de 1 a 2 gramos.

La proteínas, recuerda que estas ayudan a formar tejidos y debe consumir 135gr a 180gr máximo 200gr si está realizando un ejercicio intenso, a lo largo de todo el día. Sodio: Si suma todo el sodio en los alimentos que consume debe ser de 2.300mg por día, esto equivale a una cucharadita de sal o un sobre. Potasio: Si suma todo el potasio en los alimentos que consume debe obtener 4.700mg por día. Vitaminas y minerales: Cando revise esta información siempre aparece en porcentaje en los alimentos elaborados y cando los totalice a lo largo del día debe intentar al menos el 100% del valor diario por día. Recuerde que debe partir que los porcentajes de valores diarios se basan en una dieta de 2000 calorías

También te podría interesar

¿Cuál es el mejor tratamiento para la diabetes tipo 2?

Referencias:

1. Mayo Clinic. Diabetes de tipo 2. Complicaciones. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/type-2-diabetes/symptoms-causes/syc-20351193. Actualizado al: Aug. 26, 2020. Consultado en: marzo de 2021.

Con el apoyo de: